Donación de Sangre

POR QUÉ DONAR SANGRE?



- El cuerpo humano tiene una determinada cantidad de sangre, necesaria para que los órganos funcionen de una manera adecuada. Una pérdida repentina de un gran volumen de sangre, como en el caso de hemorragias internas o externas, ya sea por un accidente, una operación quirúrgica  complicada, durante o después del parto, grandes quemaduras, fuertes traumatismos... Provocan la necesidad de una rápida transfusión para restablecer el volumen corporal de sangre y que los órganos internos no dejen de funcionar.

- A pesar de los grandes avances que se produjeron en las últimas décadas en el campo de la medicina, aún no se ha conseguido fabricar sangre. Por lo que la única manera que tienen las instituciones sanitarias de obtenerla es mediante la donación.

Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas van a necesitar una transfusión de sangre a lo largo de su vida.

- La demanda del abastecimiento de sangre es continuo en los hospitales y, por tanto, también la necesidad de donación del mismo.

- En Galicia se necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros hospitales.

- Es un proceso sencillo e indoloro, que requiere tan solo de unos minutos y que no reporta ningún riesgo para el donante.

- Es un gran acto de altruismo, generosidad y empatía con la sociedad.

- En cualquier momento de tu vida, el beneficiado de ese gran acto de altruismo, generosidad y empatía puedes ser ti.

PUEDO DONAR SANGRE?

puedes donar sangre se tienes entre 18 y 65 años (hasta los 70 con el informe anual favorable de tu médico), pesas más de 50 kilos y tienes buena salud. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, dejando pasar ente donación y donación un mínimo de dos meses. Si estuviste en contacto con alguien que tuvo el covid pero tienes las pautas completas de vacunación y no tienes síntomas, también puedes donar. Y si tuviste el covid, debes esperar 7 días para poder donar desde el final de los síntomas, o 14 si estos fueron severos. Y si estás tomando medicación, pregúntale al médico de la unidad móvil de donación de sangre o en el número de teléfono: 900 100 828

No puedes donar sangre si padeciste, padeces o eres portador crónico de enfermedades que se puedan transmitir por la sangre. Tampoco puedes ser donante si padeces enfermedades graves (corazón, riñón, pulmón, cáncer...) o crónicas (epilepsia, asma grave, diabetes insulinodependente...)

QUIERO DONAR SANGRE

Podes donar sangre en los locales permanentes de donación que tenemos en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol, o en las unidades móviles que se desplazan durante la semana, de lunes a sábado, a más de 50 ayuntamientos de la geografía gallega.


Comparte vida, únete a nosotros.