Donación de médula ósea

La donación de médula ósea es el nombre genérico que se le da al trasplante de progenitores hematopoyéticos o células madre de la sangre.
 Margarita_doa_medula_osea_367x390px.png

                                                

¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos planos (pelvis, esternón...) y en el que se fabrican las células madre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre. Estas células madre también pueden encontrarse en otras fuentes como en la sangre circulante y en la sangre de cordón umbilical.
 
¿Qué es el trasplante de médula ósea?
El trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento para curar determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia, al substituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.
Aproximadamente, el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donante familiar compatible, y en estos casos se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado con un alto grado de compatibilidad para que el trasplante tenga éxito.
En España la búsqueda de donante se realiza a través del Redmo (Registro español de donantes de médula ósea).
 
¿Quién puede ser donante de médula ósea?
Cualquier persona con edad comprendida entre 18 y 40 años que no tenga ninguna enfermedad grave o transmisible.
 
Características de la donación
La donación de médula ósea tiene carácter anónimo, altruista, voluntario y universal, es decir, se dona para la persona que lo necesita en cualquier parte del mundo.
 
¿Cómo se realiza la donación?
Hay dos maneras para la donación de las células madre necesarias para un trasplante:
- Habitualmente la donación de las células madre necesarias para un trasplante se realiza a partir de sangre periférica: aunque en condiciones normales los progenitores hematopoyéticos se encuentran en la médula ósea, pueden movilizarse a la sangre circulante; para ello, al donante se le administran unos fármacos inyectables durante 4 o 5 días de manera ambulatoria. La donación de células madre de sangre periférica no precisa hospitalización y se realiza en 1 o 2 sesiones mediante una técnica llamada aféresis.
- En determinandas ocasiones se requiere la donación de células madre de médula ósea. Este tipo de donación consiste en la extracción de progenitores hematopoyéticos mediante punciones en los huesos de las cadera; se realiza en quirófano, bajo anestesia y requiere ingreso hospitalario.
 
¿Cómo puedo hacerme donante?
En Galicia, el centro de referencia de donantes de médula ósea es la Agencia de Donación de Órganos y Sangre. Las personas interesadas pueden llamar al número de atención al donante 900 100 828 de ADOS donde recibirán la explicación y documentación detallada, al 900 102 688 o a través de la página web http://galicia.medulaosea.org
 
Para saber más:

Comparte vida, únete a nosotros.